domingo, 30 de octubre de 2016


PARADIGMAS GERENCIALES

El líder empresarial tiene que tener la actitud abierta para proponer y para descubrir el valor paradigmático de las propuestas de otras personas, uno de ellos podemos decir como ejemplo es el paradigma de la calidad total. Más sin embargo, el futuro de los negocios esta por fuera de los paradigma prevalente, porque tanto las personas como las empresas son como los personajes de espectros, el drama de estamos controlados por ideas y normas que han sobrevivido a su utilidad, son solo espectros, pero tienen tanta influencia sobre nuestro comportamiento.



En la actualidad existe un cambio de paradigma para considerar lo que es un líder, antes se consideraba que el liderazgo provenía de una posición jerárquica de poder en una institución. Hoy en día se ve el liderazgo como el influjo que se ejerce sobre unos seguidores como expresión de la personalidad. Entonces, un cambio de Paradigma  hoy en día implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se está dando en todos los niveles tanto social, como espiritual, conceptual, político, económico, entre otros.



          La gerencia si quiere garantizar un desempeño  positivo en pro de la conquista, permanencia  en los mercados conquistados, debe identificarse, no solamente con los nuevos paradigmas gerenciales que hoy se manifiestan, sino generar nuevos paradigmas, especialmente ante escenarios turbulentos como el nacional, así como en aquellos que son emergentes y ofrecen una buena oportunidad para participar. No pueden seguir las empresas bajo una gerencia que actúe de acuerdo a los conocimientos tradicionales, en donde mucho de estos, no están adaptados a las exigencias competitivas del presente, se necesita dar paso a nuevos paradigmas, aportando conocimientos que se identifiquen con los retos, se sepan enfrentar y  que se susciten los cambios que le ayuden a obtener resultados beneficiosos.
GERENCIA Y PARADIGMAS


CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS


Los paradigmas poseen las siguientes características:


TIPOS DE PARADIGMAS

Sociocritico: Preocupado por los problemas sociales y de clases. Parten de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideología.

Positivista: Juzga como válidos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa. La ciencia es física y no puede ir más allá de las cosas sensibles.

Interpretativo: También denominado fenomenológico, constructivista, inductivo, Oposición al positivista. Tres corrientes influyen en el paradigma: enfoque fenomenológico, hermenéutico y el humanista.

ROMPIENDO PARADIGMAS


Paradigmas


Se puede mencionar que el paradigma es innovar crear nuevas cosas, adoptar conductas ante cualquier situación o proceso dentro de una comunidad. Se presenta un  sentido amplio que corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada, de igual manera son  directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.  Algunos autores presentan los siguientes criterios: 


Por ende  Kuhn,  habla de que las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico, donde se verifican y se presentan los  cambios, fases diferentes de desarrollo científico, como es en primer momento donde hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico.

1.      Lo que se debe observar y estructurar
2.      El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
3.      Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
4.      Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
5.      Su éxito carece suficientemente de precedentes como para atraer a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica.
6.      Lo bastante incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por el redelimitado grupo de científicos.
7.      A falta de un paradigma o de algún candidato a paradigma, todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tienen probabilidades de parecer igualmente importantes.
8.      Antes del primer paradigma universalmente aceptado pueden existir múltiples paradigmas coexistiendo aunque sean mutuamente excluyentes.
9.      El nuevo paradigma implica una definición nueva y más rígida del campo. Quienes no deseen o no sean capaces de ajustar su trabajo al campo a ella deberán de continuar en el aislamiento o unirse a algún otro grupo.
10.  Los paradigmas obtiene su estatus como tales, debido a que tienen más éxito que sus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos. Sin embargo, el tener más éxito no quiere decir que tenga un éxito completo en la resolución de un problema determinado o que de resultados suficientemente satisfactorios con un número considerable de problemas.

El estadounidense Thomas Kuhn, un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporales  hace referencia (La estructura de las revoluciones científicas), una obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada.


Por ende la teoría de, Edgar Morín, (1982) "lo define como un principio capaz de producir distinciones, relaciones, oposiciones fundamentales entre nociones, las cuales generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad científica". Ve  el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer.

El pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología que se basa en un asunto espiritual humano como el aliento de vida.  Las palabra aliento de vida y espíritu humano tiene un significado muy cercano porque son lo mismo este aliento de vida que fue introducido en el hombre cuando su cuerpo fue creado por Dios no es, ni está relacionado con el Espíritu de Dios sino que se refiere al Espíritu Humano que el hombre y la mujer tienen dentro de su cuerpo humano.


Barker lo define como el conjunto de reglas o disposiciones que establecen límites indicativos del comportamiento que permiten el logro de metas y objetivos para alcanzar el éxito, podemos afirmar que los cambios paradigmáticos están precisamente relaciones con el camino evolutivo de ese conjunto de reglas o disposiciones.

Por otro lado, Morin, (1982) lo define como un principio capaz de producir distinciones, relaciones, oposiciones fundamentales entre nociones, las cuales generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad científica.


El pensamiento complejo es una noción utilizada en filosofía y epistemología que se basa en un asunto espiritual humano como el aliento de vida.  Las palabra aliento de vida y espíritu humano tiene un significado muy cercano porque son lo mismo este aliento de vida que fue introducido en el hombre cuando su cuerpo fue creado por Dios no es, ni está relacionado con el Espíritu de Dios sino que se refiere al Espíritu Humano que el hombre y la mujer tienen dentro de su cuerpo humano.


Méndez (2000), explica en su obra un nuevo Paradigma al interior de la Sociología; La Teoría de la acción Comunicativa, cuyos problemas son los sujetos de la Historia, la crisis social entre otros. La Ciencia Normal está constituida por todas las teorías anteriores, como la estructura funcionalista, el materialismo histórico, el empirismo.  En ambos sentidos se produce una ruptura contra el saber cultural sociológico establecido. En éste sentido proporciona un marco teórico para la relectura de la sociedad y sus organizaciones.
Desde mi punto de vista es la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.  En otras palabras, un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.